lunes, 28 de enero de 2008

Carlos Saura :: El Satriani Español

Parece un poco arriesgado hacer semejante afirmación, pero puede que estemos frente a la nueva revolución musical (en condiciones) española. Hace poco tiempo leí que este virtuoso de las 6 cuerdas se consagró en el número 1 de descargas de Jamendo, aunque en principio no le dí demasiada importancia.

Fue ayer mismo cuando Alfonso me recomendó abiertamente a este instrumentista malagueño (afincado en Barcelona) para que realmente escuchase su música porque merecía la pena con creces y de hecho no se equivocaba.

Después de haberme sorprendido con la música de Jorge Salán (ahora de cuando en cuando perdiendo el tiempo con "guarro de oz") de la que todavía guardo su primera maqueta (quien sabe si llegará a ser pieza de coleccionista y lo venda por miles de euros en el Ebay!!), creo que acabo de descubrir a un guitarrista excepcional que nada tiene que envidiarle a los grandes.

Lo cierto es que Carlos Saura (no confundir con el director de cine) no ha conseguido hacerse oir por publicidad de pago (llamase muniesa o similar) si no que está gozando de un merecido reconocimiento gracias a grandes composiciones que se pueden apreciar en su album homónimo (repito, de LIBRE descarga).

Me atreveré a hacer una pequeña crítica de lo que me ha parecido, aunque aún no he tenido tiempo de digerirlo completamente, sí que he quedado fascinado por su simpleza y a la vez enorme contenido.

Comenzamos con "A lomos del dragón blanco", que puede estar basada en la historia interminable (quién sabe), una entrada exquisita que nos recuerda sin duda al gran Joe Satch Satriani o a su pupilo Steve Vai en las formas. Guitarras muy melódicas y un ritmo básico para marcar una serie de escalas muy sugerentes, sin caer en el virtuosismo extremo y cansino de gente como Yngwie (lo siento Alf, pero es que es así!). Le sigue "El niño de las estrellas", un tema que comienza mucho más lento y suave donde nos acompaña un ambiente más "blusero" con algún toque a lo Gary Moore, aunque bastante más técnico. Solos de guitarra que como digo no buscan sorprender al oyente si no simplemente arroparlo y encandilarlo hasta una serie de emociones de tranquilidad y paz que te dejan con un gran sabor de boca.

"El manantial" es una de las canciones que más me ha llamado la atención, porque el título no podria estar más acorde con la música. Es como escuchar las gotas de agua caer acompasadamente sobre un estanque puro y aislado. Sentarse relajadamente a escuchar este disco nos hace caer en un sin fin de sentimientos de tranquilidad y calma.

A continuación pasamos a "La rebelión de las máquinas" donde ya nos movemos un poco más hacia temas directos en el que la influencia de Satriani queda más que patente. Con "Siempre adelante" nos volvemos a relajar en el blues-rock en el que casi parece que te pide que saques a bailar a tu dama y os fundais en un mar de sentimientos románticos...preciosa sin duda!

"El desierto de colores" nos deja mucho más relajados y destaca por unos tintes progresivos que harán las delicias de los más exigentes. Tras este tema llega "Volando alto", una canción más movida y rockera, aunque quizá lo más flojo del disco. Por último cerramos con "La gruta del agua", una canción de despedida con la que nos mece suavemente hasta un mundo de fantasía en el que poder descansar hasta la eternidad...un final feliz.

La producción del disco no es óptima, pero se aprecian los detalles de un guitarrista que apunta alto y que seguramente va a dar que hablar muchísimo durante los próximos años. Si quieres más información puedes contactar con él a través de su myspace.

miércoles, 23 de enero de 2008

Cuando no sabes qué escribir...

...lo mejor es poner un video de tu colección de favoritos:



Estos tíos son sencillamente lo mejor, y lo curioso es que es la banda favorita de Jim Carrey y precisamente por eso aparecen en Ace Ventura (tocando Hammer Smashed Face...si no estoy mal informado) xD

Los Cannibal Corpse no son Death Metal farrullero como muchos piensan que es este estilo. A las pruebas me remito, es necesaria una calidad técnica insuperable para poder tocar las melodias de esta gente. A quien no le gusten las voces guturales creo que podrá disfrutar del video ;)

Un abrazo!

martes, 15 de enero de 2008

Salvad nuestros vuelos de Granada a Gatwick!

Hace tiempo os comenté el problema surgido cuando Monarch decidió dejar de operar en Granada para sus vuelos a Londres, lo que nos resulta a la mayoría un problema, especialmente dado el caso que Ryanair es una compañía un poco "chapuza".

Así que en Internet he encontrado una petición para que nos devuelvan este itinerario, puesto que no creo que no salga rentable. Que recorten los días de vuelo me parece razonable, pero eliminarlo de raiz creo que es un tanto drástico.

Si quereis apoyar la propuesta no teneis más que firmar.

Gracias!

jueves, 10 de enero de 2008

Grandes descubrimientos musicales

Esta mañana me he vuelto a reir hasta llorar de la risa...no podía creermelo. Ha sido un despelote en conjunto entre Alfonso y yo mientras el resto de becarios de la sala no sabía qué decir, y es que he realizado un descubrimiento que me ha dejado desde luego pasmado.

A finales del año pasado decidí probar la herramienta LastFM, que desde aquí recomiendo a todo el mundo por su alto interés (a mi por lo menos me resulta sorprendente y me permite observar estadísticamente qué escucho y qué escuchan los demás). En un principio pensaba que únicamente servía como "radio de internet", pero esa es solo una de sus funcionalidades. La idea es poder escuchar música desde casa a través de winamp, itunes o wmp y poder crear un perfil musical. El mío como sabeis ya está bastante completo, aunque me da mucho coraje no haber contando nunca con ninguna biblioteca a la hora de escuchar música y que por tanto no quede almacenada la ingente cantidad de grupos que a lo largo de mi vida he tenido el placer de disfrutar.

El caso es que hay días que te aburre escuchar siempre lo mismo, otros en los que no estas en casa y quieres escuchar música cañera y potente, y otros en los que te apetece sorprenderte con grupos nuevos. A partir de ahora, durante las mañanas en el curro me he pasado a escuchar las distintas emisoras, tanto las de mis amigos (buena radio la de Naramshin), como las de los vecinos (gente con la que supuestamente comparto gustos musicales), como tipos de música (metal, thrash metal, noisegrind...) o artistas similares a otros. Y esta mañana a última hora ha sucedido algo impensable:

Por algún extraño motivo en mi cabeza decidí probar a escuchar noisegrind, canciones cortas y más que intensas, aunque despues de un rato se me fue más la pinza y me puse grupos similares a Anal Cunt. El último grupo que pude escuchar antes de morirme de la risa fueron los Caninus. Al principio pensé que no estaba escuchando bien la voz del tío, o que cantaba un poco extraño, pero luego fui prestando atención y al fijarme en la foto del grupo y la portada del disco reaccioné y dije: "acabo de encontrar un grupo en el que cantan perros!!". Alfonso, que estaba a mi lado, no se lo creía, y tanto Carlos como Edu me pidieron escucharlo; se quedaron realmente patidifusos (lo mismo que vosotros cuando lo escucheis a través del enlace). Es lo mejor que he escuchado después de Chiquigrind (por dios! merece la pena escucharlo, no lo dudes!!!).

Espero que me comenteis vuestra opinión al respecto, esto es inigualable!!!

lunes, 7 de enero de 2008

Más parecidos razonables

Durante esta Navidad nos han bombardeado con un montón de películas, algunas mejores que otras, como es el caso de la Trilogía del Señor de los Anillos. El problema es que si película en sí dura 3 horas y la ponen en antena 3, con anuncios y todo puede llegar sin problemas a las 4 horas y media, así que cogimos el DVD original (que para eso fue uno de los mejores regalos de reyes que me hizo Naramshin) y nos tragamos "El Retorno del Rey" en VOS :)

Durante una de las escenas fue Naramshin la que se dio cuenta, ante el asombro de todos, del gran parecido del capitán de Gondor Faramir con una de las estrellas de rock más influyentes de los últimos tiempos, ni más ni menos que Dave Mustaine.

Juzguen ustedes mismos:








Dave MustaineFaramir
FaramirDave Mustaine con barba

jueves, 3 de enero de 2008

El arte en la música

Ultimamente me he puesto al día con los programitas musicales, es decir, para escuchar música (no creais que me he enganchado a ningún programa de televisión nuevo sobre cantar canciones, que por cierto no he tenido valor para ver más de 3 segundos durante el zapping...). El último winamp (el 5.5) incluye entre otras características la posibilidad de actualizar desde internet las etiquetas ID3, esas que siempre vienen como el ojete, y además también incluye un recuadrito donde podemos visualizar la portada del disco (también puede bajarse automáticamente, aunque funciona un tanto regular). Además, también me he enganchado con LastFM así que ahora me podeis cotillear todos los temas que escucho, los artistas de la semana, etc. como ya habreis podido comprobar mediante la tablita nueva que he incluido en este blog (cancionzacaaaassss!).

Uno de los discos que tengo ahora mismo en el listado del winamp es el "Ad majorem sathanas gloriam" de los blackmetaleros chungos (chunguísimos) Gorgoroth (sí, para los que acabeis de ver el Señor de los Anillos os debe sonar el nombre de algo :P). La portada me sonaba bastante, hasta que el otro día caí en dónde la había visto antes:

Una de las ventajas de tener una novia licenciada en Historia del Arte es que muchas veces uno se culturiza bastante, queriendolo o no, y se aprende nuevos artistas, distintos estilos, cuadros que no había visto antes y otra serie de detalles pictóricos, arquitectónicos y musicales realmente interesantes. Uno de esos pintores desconocidos del siglo XIX se llamaba William Adolphe Bouguereau, y aunque muchos de sus cuadros son delicados y sencillos, también cuenta con obras violentas como este "Dante y Virgilio en el Infierno":

¿Curioso verdad? Espero que os haya gustado la lección :)

martes, 1 de enero de 2008

¡FELIZ AÑO!

Pues eso, un breve post para desearos a tod@s un próspero 2008 y que espero hayais pasado una nochevieja excelente, que es como más gusto entrar un nuevo año. A cuidarse y que en este año os vaya tan bien o mejor que en el que acabamos de dejar. Dadle caña al tema ^^


Fuegos artificiales