martes, 31 de julio de 2007

Incendios Forestales en España

Se me encoge el corazón cuando en estas fechas siempre nos toca hablar de incendios, de X hectáreas calcinadas por el fuego, por los montes negros, la pérdida de vidas intentando sofocar estos incendios, las casas desalojadas, los bienes que arden, y todo se consume bajo las llamas.

Aún recuerdo con gran pesar cuando se nos quemó toda la Sierra de la Alpujarra por culpa de unos desgraciados guiris que hicieron fuego para que los encontraran. Los llego a encontrar yo y se hubiesen arrepentido bien de la idea tan bonica que tuvieron.

Porque normalmente detrás de tanto incendio está la mano del hombre. Los incendios siempre están provocados por venganza, por ser un pirómano (y disfrutar tanto con la visión del fuego como con la ayuda a su extinción), por el descuido en barbacoas, etc. Hay muy pocos casos en los que se origina de manera natural y es realmente duro asimilar esta idea. También el problema es la limpieza del monte, tanto debido a las basuras, como especialmente al "pinocho", ese material que prende tan fácilmente y propaga con alto velocidad el fuego.

Porque el problema es que el monte arde mucho más rápido de lo que se regenera, y creo que mis nietos tendrán que ir a un museo a ver fotos de lo que eran los bosques en España. La verdad que me resulta muy duro ver todos los años la misma triste historia, y lo cierto es que nunca va a acabar.

Desde aquí hago un llamamiento para que tengais cuidado con el monte, con el fuego. Que esto no es un tema ni mucho menos de risa y que por lo menos cada uno debemos poner nuestro granito de arena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Permiteme conocerte