miércoles, 30 de abril de 2008

Crónica del Concierto de Down @ Joy Slava (Madrid)

Dios mío...y no se me ocurren otras palabras que utilizar para describir un concierto tan bueno como el que pudimos presenciar el pasado 25 de Abril en la Joy Slava...me vienen a la mente cosas como "impresionante", "sensacional", "único", "irrepetible", "inmejorable"...pero se quedan cortas a la hora de plasmar lo que Phil Anselmo y los suyos nos dedicaron en las dos horas más felices de nuestras cortas vidas!

La cosa empezó con un viaje organizado entre los colegas para partir la pana allí en Madrid y más que para ver a Down en sí (del que alguno conocía quizá demasiado poco) era para presenciar en directo a Rex Brown y Phil Anselmo, y de alguna forma poder recrearse en lo que queda de Pantera.

Preparados para el conciertazo


Desde muy temprano estuvimos haciendo cola en la puerta, de modo que por suerte pudimos pillar un sitio en primera fila y apartados de la multitud, por lo que gozamos plenamente de la actuación, sin agobios de ningún tipo (relativamente, como es normal).

El concierto comenzó con tan solo media hora de retraso, en donde nos pusieron un video introductorio de la banda, para que pudiesemos escuchar sus mayores influencias (scorpions, ted nugent, rainbow...) y ver cómo se lo montan de gira (no difiere mucho de aquellos videos míticos de PanterA).

Down


Tras una hora de imágenes, se encienden las luces y tras el humo salen los componentes de Down y cuando aparece Phil Anselmo la sala se cae patas abajo...este hombre es un frontman en toda regla, hecho y derecho, con un poder de atracción impresionante (y si no que le pregunten a las señoritas que babeaban por él) y muchísima carisma para ponernos a todos locos.

Phil Anselmo


Comenzaron con un tema clásico, "Hail the Leaf", para a continuación presentarnos temas de su nuevo trabajo Over the Under (que me encanta), en concreto The Path, dedicada según nos dijo allí mismo, a su gran amigo Dimebag (RIP). Le siguieron Lysergik funeral procession y Lifer, de sus dos primeros trabajos, para volvernos locos con el tema entrante de su último disco: 3 Suns and 1 star...impresionante.

Down en directo


Kirk y Rex no paraban de saludar al público, acercándose siempre que podían para calentar un poco más el ambiente, mientras que Jimmy Bower (Power) se dedicaba a aporrear sin piedad su batería con parche hippy xD. Phil Anselmo estuvo a un grandísimo nivel, aunque posteriormente nos daríamos cuenta que efectivamente no andaba muy fino, pero no adelantemos acontecimientos :)

Kirk y Rex a lo suyo


Tras Pillars of Eternity entraron con dos temazos que les funcionaron muy bien en directo: Ghosts Along Mississippi y On march the saints. Hay que hacer notar que el sonido era sensacional, pese a estar en primera fila se escuchaba todo perfecto, quizá un poco alta la guitarra de nuestro lado, comprensible dado que teníamos el ampli justo enfrente. Como digo la actitud del grupo también era formidable, no dejaron de lanzar puas, acercarse a la gente y en definitiva hacernos ver que ellos se lo estaban pasando tan bien como nosotros.

Kirk, Rex y Phil liandola


A continuación vino mi tema preferido "Learn from my mistakes", donde en mitad de la canción Phil Anselmo le dijo a Pepper que no podía más y fue a echar la papilla detrás del escenario. Al final volvió mientras el grupo se hacía un pequeño Jam y les estuvo explicando que había echado un auténtico chorrazo xD



Luego cayeron otros dos temas sensacionales (y es que el set list estuvo más que bien seleccionado) como fueron Temptations Wings y N.O.D., con un Phil Anselmo mucho más inspirado y fresco, que no dejó de beber y echarse agua por encima (aparte de un poco de anestesia para la garganta). Antes de N.O.D. sorprendimos (yo creo) a todo el grupo coreando el mítico "oe oe oe oe" que ellos recibieron con muchísimo humor e intentando acoplarlo con la guitarra y la batería...como digo aquello era todo pasar un buen rato y punto.



Despues de esto vinieron Beneath the Tides y una sorpresa: In the thrall of all, que no iba incluida en el set list original, pero que decidieron meter justo antes del concierto. A continuación Losing All y Eyes of the south dieron paso a un descanso por parte del grupo: se lo habían ganado.

Phil Anselmo


Allí no parabamos de gritar, saltar y pasarlo bien y por tanto esperabamos ansiosos el retorno del grupo mientras escuchabamos el "Doob Interlude". Al final aparecieron para hacer New Orleans is a dying whore y la canción más esperada de todas "Stone the crow" que sonó a gloria y que todo el público quiso corear.

Rex Brown...qué mitico


Ya no había tiempo para más, tocaron Bury me in smoke con sorpresa final, y es que Kirk dejó su guitarra al técnico de sonido, lo mismo que hizo Pepper y Jimmy en la batería, para que se pudiesen lucir sus ayudantes...y vaya si lo hicieron, no sabíamos quién era el probador y quién el músico. Por desgracia Phil Anselmo nos abandonó antes de tiempo y no acudió a despedirse de sus fans, como sí hizo el resto del grupo, que muy agradecidos se recorrieron el escenario a uno y otro lado saludando a todo el mundo y repartiendo puas.

Set List del concierto de Down


Llenazo total en la sala y llenazo total en nuestros corazones. Phil Anselmo nos preguntó que quién estaría de nuevo cuando Down volviese a España y creo que todo el mundo desde lo más profundo de su alma le respondió con un SÍ rotundo y es que mereció la pena con creces.

El mejor concierto que he visto en mi vida...y he ido a unos cuantos. Creo que es uno de los grupos más en forma del panorama musical actual, y eso no es decir poco.

PD: Muchas gracias a Naramshin por la sesión fotográfica, aunque la mayoría de fotos sean de Phil Anselmo :)

2 comentarios:

  1. Una crónica inmejorable, y parece que el concierto también lo fue. No he escuchado yo nada de esta etapa de Phil Anselmo, así que ya me has dejado con ganas... A ver si lo pillo pronto :)

    ResponderEliminar
  2. Con ganas de verles en el Sonisphere, qué grande es Anselmo!!

    www.theanselmobee.blogspot.com

    ResponderEliminar

Permiteme conocerte